jueves, 5 de noviembre de 2009

MASIVO RECHAZO AL VERTEDERO EN PUNILLA

El pasado viernes 30 de Octubre la Agrupación Vecinos de Punilla organizó una Charla Debate con la presencia del Biólogo Raúl Montenegro presidente de FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente) y premio Nobel Alternativo 2004. Alrededor de 280 personas provenientes de diversas localidades del valle de Punilla, se dieron cita en el Centro de Congresos y Convenciones de la ciudad de Cosquín para escuchar su charla, debatir sobre la problemática de la basura y oponerse a la instalación de un Vertedero Regional en el

El Sr. Montenegro comenzó dando un informe preciso sobre los impactos ambientales y sanitarios que provocan los vertederos regionales, al tiempo que describía la peligrosidad de los compuestos que descargan los vertederos de gran tamaño dada la toxicidad y carácter cancerígeno de los mismos. Numerosos estudios “detectaron por ejemplo mayor incidencia de cáncer de vejiga y leucemia en personas que viven en las cercanías de los vertederos”

Durante la segunda parte de su disertación sostuvo que es importante que “cada comuna le encuentre solución localmente al problema de sus residuos privilegiando la separación en origen”. Asimismo, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre vecinos y gobierno municipal, para la generación de una propuesta de proyecto sustentable de tratamiento de la basura y de un cronograma de remediación de los basurales existentes a cielo abierto, agregando que: “cuando elaboren el proyecto deben tener siempre en mente el derecho de las generaciones futuras”.

Entre los presentes se encontraban el Presidente del Consejo Deliberante de Cosquín Dr. Hugo Fernando Durán, el Lic. Pablo Barnes Coordinador del Área Turismo y el Sr. Secretario de Gobierno Alberto Hernández quien comentó que el Municipio aún no ha recibido respuesta al pedido de informes que en conjunto con el Consejo Deliberante y los vecinos, elevará a la Agencia Córdoba Ambiente.

La Agrupación Vecinos de Punilla cerró el encuentro agradeciendo a quienes colaboraron para la realización del evento e invitando a los presentes para su próxima reunión el viernes 6 de Noviembre en el mismo Centro de Congresos y Convenciones de Cosquín a las 20 hs.

Aquellos que deseen ampliar la información pueden visitar el blog www.vecinosdepunilla.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario